SÉNECA. (Lucius Annæus Séneca)

Filósofo hispanorromano. Conocido por obras de carácter moralista.
Nació en Córdoba, 4 a.C. Hijo de Marco Anneo Séneca y Helvia.
Proveniente de una familia distinguida perteneciente a la alta sociedad hispana.

Exilio en Córcega y retorno a Roma como tutor de Nerón.
Su exilio en Córcega duró 8 años. Durante ese tiempo escribió un ensayo de consolación a su madre Helvia, a raíz de la muerte de su padre Marco. En esta carta se muestra adulador buscando el perdón imperial.
El destierro duró hasta el año 49, cuando, tras la caída de Mesalina, la nueva esposa de Claudio, Agripina la Menor, consiguió para él el perdón imperial y se le nombró pretor en la ciudad. Y en el año 51, Agripina, lo nombró tutor del joven Lucio Domicio Ahenobarbo, futuro Nerón. Tras la muerte de el emperador Claudio subió al poder el joven Nerón y Séneca fue nombrado consejero político y ministro.

Gobierno del Imperio Romano
Durante los ocho años siguientes, Séneca y Burro, gobernaron el imperio romano.
Su política trató en todo momento de refrenar los excesos de Nerón, al tiempo que evitaban depositar gran poder real en manos de Agripina.
Pero conforme Nerón fue creciendo, comenzó a alejarse de la benigna influencia de Séneca, de tal forma que, comenzaba a perder influencia sobre su pupilo Nerón.

Caída y muerte.
En el año 59, Agripina, fue asesinada por Nerón, marcando el inicio del fin de Séneca. Burro murió y la situación de Séneca en el poder se volvió insostenible, al haber perdido buena parte de su capital político y de sus apoyos. Así Séneca pidió a Nerón retirarse de la vida pública, y de esa forma Séneca consiguió retirarse de la cada vez más peligrosa corte romana. Y comenzó a redactar una de sus obras más famosas, las "Cartas a Lucilio"
Aun así, Séneca no consiguió desembarazarse del todo de la obsesiva perversión de su antiguo pupilo, y sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a dieta preventiva que el filósofo había adoptado. En el año 65 se le acusó de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón. Así pues, fue condenado a muerte
Cuando Séneca recibió la condena de muerte y sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decidió abrirse las venas Su esposa Paulina le imitó, sin éxito alguno.Séneca, viendo que su muerte no llegaba, le pidió a su médico Eustacio Anneo que le suministrase veneno griego (cicuta), el cual bebió sin efecto alguno. Pidió finalmente ser llevado a un baño caliente, dónde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma.


Aquí os dejo un vídeo muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=R3HsdkgWiOU&feature=channel



0 comentarios: