BATALLA DE PLATEA

Tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a.C. al enfrentarse los ejércitos persas y griegos en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Cicerón. En ella murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias.

Movimientos previos a la batalla
En verano del año 479a.C., Mardonio comisionó a Alejandro I de Macedonia para que transmitiera a Atenas una oferta de paz y alianza con Persia. Los atenienses rehusaron la oferta.
Ante la negativa ateniense, Mardonio se dirigió a Atenas y volvió a ofrecer una alianza a Atenas. Arístides, general ateniense exigió a Esparta una acción en contra del ejército de Mardonio.
Mardonio prendió fuego a la ciudad y se retiró a Beocia con el propósito de atraer a los espartanos y sus aliados al terreno más favorable para los movimientos de su caballería. Pausanias reunió a los contingentes peloponenses y luego se dirigió a Eleusis donde se le unió Arístides con 8.000 hoplitas (era un ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia) y una considerable fuerza de arqueros. Desde Eleusis el ejército marchó a Eritras ubicándose en las laderas del monte Citerón, desde donde se podía observar el campamento persa rodeado de una empalizada junto al río Asopo.

Fuerzas participantes
-Aliados griegos: el ejército al mando del general Pausanias sumaba 40.000 hoplitas y el resto tropas ligeras.
-Aliados persas: el ejército al mando del general Mardonio estaba conformado por alrededor de 120.000 hombres aportados por beocios, aliados asiáticos y los persas que eran el grueso.

Desarrollo de la batalla
Aunque la posición griega no era apropiada para el empleo de la caballería, Mardonio decidió atacar antes que los griegos continuaran sumando refuerzos y envió toda su caballería, al mando del general Masistio, acción que resultó desastrosa para los persas y en la cual perdió la vida el general Masistio. Los griegos se entusiasmaron con el triunfo y creyeron que podían vencer a la caballería en cualquier terreno.
La victoria obtenida contra la caballería persa y la carencia de un suministro adecuado de agua en Eritra decidió a Pausanias a abandonar su posición defensiva en la montaña y trasladó su ejército a la llanura de Platea, y el río Asopo.
Cuando Mardonio descubrió el cambio de posición del ejército griego, se apresuró a sacar su ejército hacia la llanura formando una línea paralela a la de los griegos. Los dos ejércitos permanecieron enfrentándose durante ocho días, sin efectuar ningún movimiento. Al octavo día, Mardonio envió a la caballería a destruir los pasos por donde llegaban las tropas griegas. Y Mardonio comenzó a atacar empleando proyectiles lanzados desde larga distancia.
La posición griega se hizo crítica y en el segundo día de ataque decidieron retroceder en hasta el monte Citerón. En este combate, la falange griega demostró una vez más la fortaleza de su constitución. Mardonio fue muerto y desde ese mismo instante los persas cedieron y retrocedieron en fuga. Pausanias había conseguido una victoria que cambiaría el curso de la historia.

Consecuencias
Después de la batalla los griegos saquearon al campamento persa entregando el botín al oráculo de Delfos. Los persas abandonaron Tebas y al poco tiempo regresaron al Asia Menor.Esta victoria y la de Salamina unieron a los helenos, desarrollando un cierto sentimiento de patria y de que todo lo que no era heleno era bárbaro. La pérdida de prestigio no sólo contuvo la expansión del Imperio persa, sino que lo llevó a su ruinas.


ARISTÓTELES ( Ἀριστοτέλης )

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña colonia griega en el centro de Tracia, y se inició en el estudio de la medicina y la anatomía de manos de su padre, Nicómaco. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno.
Poco más tarde comenzó su formación en la Academia platónica, donde descolló como el alumno más agudo y brillante de su época. Puede decirse que continuó la filosofía de Platón; pero poco a poco le fueron aflorando ideas que dificilmente podía armonizarse con la especulación platónica y que finalmente le exigieron dar la espalda al maestro y comentar a pensar por sí mismo. Platón murió en el 347, cuando Aristóteles tenía 36 de edad.

Alejandro Magno en el horizonte
Cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado griego que se había apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. El Estagirita pasaría allí tres años, dedicándose a la enseñanza, a la escritura y a la reproducción, ya que se casó Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias murió muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco.
Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, al estudio de la biología. Dos años más tarde, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro (13 años de edad).

La vuelta a casa
Poco después de la muerte de Filipo, Alejandro hizo ejecutar a un sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carácter vengativo de su discípulo, Aristóteles se refugió un año en Estagira, trasladándose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compañía de Teofrasto, el Liceo, una institución pedagógica que durante años habría de competir con la Academia platónica.
Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia. En los últimos años de su vida, Aristóteles retomó el camino del que su encuentro con Platón le había momentáneamente desviado: las ciencias; y le pareció que su paso por la filosofía había sido solo un paréntesis.

La aventura de los manuscritos
Con la muerte de Alejandro, en el 323, se extendió en Atenas y una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322.
Aristóteles le cedió sus obras a Teofrasto, el cual se las cedió a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen para evitar que fuesen requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.
Muchos años después, los herederos de Neleo se las vendieron a Apelicón de Teos, un filósofo que se las llevó consigo a Atenas. De mano en mano, esas obras fueron sufriendo sucesivos deterioros hasta que, en el año 60 a.C., fueron adquiridas por Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, quien procedió a su edición definitiva.
Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el árabe Averroes.


Y os dejo aquí un video sobre su filisofía:
http://www.youtube.com/watch?v=KFn8L616y6I&feature=related



BATALLA DE LLIPA

Fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en la primavera del año 206 a.C. entre los ejércitos romano y cartagiés; dirigidos por Publio Cornelio Escipión, y por Asdrúbal Giscón y Magón Barca respectivamente.
El resultado fue una de las más importantes derrotas de los cartagineses en terreno hispano. Esta batalla fue decisiva en la retirada cartaginesa durante la conquista romana de Hispania

Así empezó..
El ejército romano, dirigido por Publio Cornalio Escipión el Africano estaba formado por 45.000 infantes y 3.000 jinetes. Por la mañana, «el Africano» sacó a los equites romanos y a los vélites y los dirigió al campamento cartaginés; Asdrúbal frenó la avanzadilla con sus jinetes y tropas ligeras; más tarde todo el ejército se colocó en posición de batalla. Durante horas, ambos ejércitos estuvieron realizando escaramuzas. Luego, Escipión coloco a los «velites» en las alas del ejército. El general formó a todas sus tropas en la más que conocida «triplex acies» y comenzó a realizar un juego de formaciones, cambiando constantemente y dejando absortos a los cartagineses que veían como el ejército enemigo se les iba acercando cada vez más.
Los "velites" iniciaron la batalla arrojando lanzas contra los elefantes, que huyeron asustados y heridos por los proyectiles; los legionarios y las «alae» atacaron con fuerza a los hispanos que se defendieron ferozmente. El centro del ejército cartaginés estuvo largo rato sin entrar en batalla, observando como los romanos atacaban con gran determinación aplastando a los púnicos.
A pesar del gran número de soldados cartagineses, los romanos iban presionando cada vez más y más, rompiendo líneas, lo que originó que los defensores fueran retrocediendo. Era tanta la presión que los soldados de Escipión creaban a los de Asdrúbal, que cuando los romanos avanzaron hacia delante, los cartagineses cayeron y empezaron a huir. Estos últimos, volvieron a reorganizarse en la colina del campamento, pero cuando volvieron a ver a sus infatigables atacantes volvieron a escapar.

Consecuencias:
Tras la gran derrota, los aliados hispanos comienzan a abandonar el ejército cartaginés y Asdrúbal Giscón, al no ver oportunidad de victoria en la Guerra en Hispania, se retira, dejando miles de muertos y más territorio de la Península Ibérica para que los romanos pudiesen conquistar. Por su parte, Escipión persiguió a los cartagineses hasta África, derrotando finalmente a un Aníbal apresuradamente retornado desde Italia en Zama.
Como recompensa a los heridos y veteranos de ésta y otras batallas en la Península, Escipión repartió tierras en el valle del Guadalquivir, y fundó aquel mismo año la ciudad de Itálica cerca del escenario de la batalla de Ilipa.


SÉNECA. (Lucius Annæus Séneca)

Filósofo hispanorromano. Conocido por obras de carácter moralista.
Nació en Córdoba, 4 a.C. Hijo de Marco Anneo Séneca y Helvia.
Proveniente de una familia distinguida perteneciente a la alta sociedad hispana.

Exilio en Córcega y retorno a Roma como tutor de Nerón.
Su exilio en Córcega duró 8 años. Durante ese tiempo escribió un ensayo de consolación a su madre Helvia, a raíz de la muerte de su padre Marco. En esta carta se muestra adulador buscando el perdón imperial.
El destierro duró hasta el año 49, cuando, tras la caída de Mesalina, la nueva esposa de Claudio, Agripina la Menor, consiguió para él el perdón imperial y se le nombró pretor en la ciudad. Y en el año 51, Agripina, lo nombró tutor del joven Lucio Domicio Ahenobarbo, futuro Nerón. Tras la muerte de el emperador Claudio subió al poder el joven Nerón y Séneca fue nombrado consejero político y ministro.

Gobierno del Imperio Romano
Durante los ocho años siguientes, Séneca y Burro, gobernaron el imperio romano.
Su política trató en todo momento de refrenar los excesos de Nerón, al tiempo que evitaban depositar gran poder real en manos de Agripina.
Pero conforme Nerón fue creciendo, comenzó a alejarse de la benigna influencia de Séneca, de tal forma que, comenzaba a perder influencia sobre su pupilo Nerón.

Caída y muerte.
En el año 59, Agripina, fue asesinada por Nerón, marcando el inicio del fin de Séneca. Burro murió y la situación de Séneca en el poder se volvió insostenible, al haber perdido buena parte de su capital político y de sus apoyos. Así Séneca pidió a Nerón retirarse de la vida pública, y de esa forma Séneca consiguió retirarse de la cada vez más peligrosa corte romana. Y comenzó a redactar una de sus obras más famosas, las "Cartas a Lucilio"
Aun así, Séneca no consiguió desembarazarse del todo de la obsesiva perversión de su antiguo pupilo, y sufrió un intento de envenenamiento, frustrado gracias a dieta preventiva que el filósofo había adoptado. En el año 65 se le acusó de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón. Así pues, fue condenado a muerte
Cuando Séneca recibió la condena de muerte y sabiendo que Nerón actuaría con crueldad sobre él, decidió abrirse las venas Su esposa Paulina le imitó, sin éxito alguno.Séneca, viendo que su muerte no llegaba, le pidió a su médico Eustacio Anneo que le suministrase veneno griego (cicuta), el cual bebió sin efecto alguno. Pidió finalmente ser llevado a un baño caliente, dónde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma.


Aquí os dejo un vídeo muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=R3HsdkgWiOU&feature=channel



WELCOME!

¡Hola amiguitos! Para vuestra información este blog tratará sobre temas Griego/Romanos, que iré publicando poco a poco.. Todo estará relacionado con las clásicas así que.. Animaros a leerlo que es muy interesante :)