RETRATO DEL EMPERADOR CLAUDIO. 50-52 d.C.

Nombre: Retrato del emperador Claudio, Claudio de Bilbilis.

Nombre del artista: Se desconoce.

Material y técnicas: Mármol de Paros,la cabeza fue retocada con arcilla y repintada en el siglo XVIII para disimular los golpes y erosiones que recibió en el momento de su hallazgo. El retrato se situó sobre un busto moderno y todo ello sobre un plinto de mármol de Calatorao en el siglo XVII.

Dónde fue realizado y encontrado: Fue encontrada en el año 1662 por un labrador de Huérmeda y comprada por Miguel Martín de Villanueva, conde de San Clemente, siendo depositada en el Museo de Zaragoza en 1868 por la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Cuándo fue realizado y encontrado: Realizado 50-52 d. C. Se encontro en 1662.

Dimensiones: 0,35 m. cabeza; 0,76 m. torso.

Descripción: Corresponde al tipo principal de Claudio (realista), que representa al emperador en su etapa avanzada (cerca 50-52 d. C.)

Transcripción de letras: OCT. AVG. CAES .IMP. y encima el
dístico: Bambola me clausit tenebris, Bibilis olim/ laetor ut ex comitis lumine luce fruar.
TRADUCCIÓN: En las tinieblas me encerro Bámbola, la en otro tiempo muy próspera Bilbilis para que disfrute de la luz gracias al Conde

La inscripción se hizo en el siglo 17, cuando se encontro la cabeza.

Contexto histórico: Este retrato, juntamente con otros de Augusto, Tiberio y Drusus Minor, pertenece al ciclo honorífico estatuario que se alzó en Bilbilis, en homenaje a la dinastía julioclaudia, algunos de ellos se encontraron en el teatro romano de Bilbilis

Dónde se exhibe ahora: En el Museo de Zaragoza




0 comentarios: