Blog de trabajo del ies Pedro Cerrada (utebo)
En toda Grecia hay templos consagrados al poderoso dios del mar, el templo ubicado en el cado de Sunion, es sin duda uno de los mas importantes que pueden encontrarse.
Construido en lo alto de un acantilado que se interna en el mar Egeo, en Ática. El templo de Posidón, (Poseidón o Neptuno en Latín) Sunion, tiene su primera mención en la Odisea, la epopeya homérica que relata la trevesía de Odiseo al regreso de la Guerra de Troya, punto donde Menelao detiene su marcha hacia Troya y entierra el cuerpo de Phontes Oretorides.
Fue en el Sigo VII a.C cuando la edificación y el resultado se convirtió en uno de los lugares mas importantes, y significatívos de culto en Ática.
Para los griegos, los mares constituían una fuente ilimitada de interrogantes ¿Por qué el mar estaba cubierto de olas? ¿Por qué las aguas de los mares de las cuales provenían parte de sus alimentos y recreación estética se vuelven destructores, inundando las costas y hundiendo las embarcaciones?.Todo esto coincidía con el carácter de Poseidón y el presente material nos lleva a conocer parte del reinado de Poseidón, e intenta modestamente responder algunas de las interrogantes del océano y desea invitar a todos aquellos que quieren conocerlo, a maravillarse con el fondo de los océanos.
Nombre: Vajilla triclinar.
Nombre del artista: M. Perennius Tigranus, Arretium (Arezzo, Italia)
Material y técnicas: Cerámica y esta decorado a molde con escena báquica. Se fabricó en un molde univalvo, y se terminó a torno; para completar el diseño se le añadió el asa.
Dónde fue realizado y encontrado: En la Colonia Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza)
Cuándo fue realizado y encontrado: Realizado a finales del siglo I a. de C.
Fue encontrado aproximadamente en 1930.
Dimensiones: Altura: 15,5 cm; diámetro boca: 15,5 cm; diámetro base: 9,2 cm.
Descripción: Vaso de cerámica, se usaba como recipiente para beber vino.
Contexto histórico: Época de Augusto.
Temática: Cuatro ménades danzan con sistros y ligeras túnicas, al son de la doble flauta de un Sileno sentado en medio de ellas. Sobresale la delicadeza del modelado de las figuras, con las túnicas adheridas al cuerpo de las ménades, realzando el movimiento de las mismas. En la parte superior la decoración está enmarcada por una fila de ovas.Asa lateral aplicada, de sección geminada, adornada por cabeza de carnero en su arranque.
Dónde se exhibe ahora: En el museo de Zaragoza
Historical context of the piece: Late second century - early third century C.a
Descrption and Thematic: The central emblem is Orpheus playing the lyre to the animals. This important symbol is derived from pictorial prototypes, adaptingrectangular stage space available, as evidenced by the provision ofquadrupeds in two planes at the feet of Orpheus. Outstanding in the character's richvestment, and antelope horns lyre, completing her outfit withtunic, cloak, red cap and sandals.
Where it is to be seen now: At the Museum of Zaragoza.
Derechos y Conflictos
No había ninguna actividad que les estuviera prohibida, salvo el servicio militar. La libertad de un esclavo podía obtenerse a través de la manumisión (proceso de liberar al esclavo), ya sea pública, otorgada por el estado o privada, a cargo de los dueños. Obtenida la manumisión, pasaban a convertirse en libertos, y algunos llegaron a ocupar cargos y obtener riquezas.
En el año 136 a.C. acaeció en Sicilia una importante sublevación de esclavos que fue sofocada. Disturbios similares sucedieron en el resto de Italia, y Roma se enfrentó con una nueva amenaza.
Espartaco, un gladiador Tracio, de una escuela de gladiadores de Capua, en el año 73 a. C., escapó y logró constituir un ejército de esclavos fugitivos, aproximadamente de 120.000 hombres, concentrados en el monte Vesubio. Se apoderó prácticamente de toda la Italia meridional, entre matanzas y saqueos.
En general, la resistencia no era revolucionaria, ya que la mayoría de esclavos no estaba casi nunca motivada por imperativos ideológicos que hicieran referencia a cambios políticos y sociales, sino que solo trataban de protestar contra el sufrimiento y vengarse de sus propietarios.
En la antigua Roma, nunca se produjo la abolición de la esclavitud
Cristianismo
Luego del cristianismo, siguió manteniéndose como institución, aunque mitigada en su rigor, pero reconocida como voluntad de Dios. Dijo San Agustín, que la esclavitud era el castigo que Dios imponía al pecado. A los esclavos devotos, las enseñanzas de obediencia y sumisión les bloqueaban automáticamente la posibilidad de reivindicar su libertad. En este período se establecen concesiones, como la prohibición de marcar con hierro candente la cara de los esclavos o la calificación de homicida a quien causare la muerte intencional del esclavo. Los niños esclavos que fueran abandonados al nacer, fueron libres a partir de emperador Constantino